Izquierda
Resistencia popular

Paro en Espinar contra minera Antapaccay deja 3 comuneros heridos de bala

Las organizaciones sociales de la provincia de Espinar-Cusco, iniciaron el 15 de julio último, un paro indefinido contra la empresa minera Antapaccay en pleno estado de emergencia. Pese a sufrir represional estatal persisten en pie de lucha hasta el día de hoy, pidiendo dialogo con el PCM.

(Foto): Pulso Regional. Protestas en Espinar, Dos jóvenes heridos hablan de cómo fueron reprimidos. www.pulsoregional.pe

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 24/07/2020 a las 23:19

El miércoles 15 de julio pasado, la provincia de Espinar del departamento de Cusco, inició un paro indefinido contra la empresa minera Antapaccay. La minera productora de cobre, viene operando desde el año 2010, mediante operaciones de tajo abierto a 400 km de la capital de provincia, pero en zonas donde la población natural practicaba la ganadería.

EAE21079-F9-A4-4-F0-B-8-D1-E-4-B982-D5-B9-AB9

Las comunidades han denunciado que a demás de convivir con el nuevo Coronavirus, propalado por trabajadores de la minera debido a la continuidad de las actividades extractivas, pese al estado de emergencia, están sufriendo gravemente la contaminación con metales pesados desde hace años.

Las comunidades de la zona de influencia minera, se han declarado en paro indefinido exigiendo que se formule un Convenio Marco con la empresa minera Antapaccay, estableciendo que el 3% de sus utilidades se destinen a obras y proyectos sociales, que se destine un bono de s/ 1000 soles para cada habitante de los distritos que se han visto endeudados por la crisis causado por el Covid-19 y la destrucción de los bofedales que antes servia para la ganadería en la zona, y que además sufren la falta de atención médica.

La tensión en Espinar desembocó en paro debido a que el día 14 de julio, la mesa multisectorial instalada por segunda vez, dio por agotada el diálogo en torno al subsidio económico. La posición de la minera Antapaccaya fue la razón para que no se llegue a un acuerdo, ya que el gerente de Relaciones Comunitarias de la compañía, Livio Paliza, no aceptó la propuesta de consenso presentada por el equipo técnico de la mesa de dialogo. La propuesta consistía en la entrega de vales de alimentos, medicamentos y equipos de bio seguridad contra elCovid-19 y microcréditos a cero por ciento de interés con un presupuesto que ascendía a S/ 30 millones.

En el noveno día de protesta, la reunión multisectorial sostenida entre las autoridades y organizaciones sociales e integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, acordó restablecer el dialogo a través de una comisión de alto nivel conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministros del Estado. Así mismo, acordaron incluir en el pliego de reclamos del Comité de Lucha Provincial lo sieguiente:

  1. Cumplimiento inmediato del desembolso de s/ 50 millones por parte de la minera Antapacay para que se concrete el subsidio ecónomico.
  2. Reformulación del Convenio Marco de Espinar.
  3. Rechazo al Proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco mientras no entre a revisión ni a consulta previa.
  4. Urgente atención a los afectados y afectadas por metales pesados en el cuerpo.
  5. Acceso a la justicia ambiental en el corredor minero.
  6. Reestructuración urgente del Poder Judicial y Ministerio Público

Así también, se acordó solicitar al Ministro del Interior y al Ministro de Defensa el retiro inmediato de los miembros de la Policía Nacional del Perú y del Ejército del Perú. A esta reunión multisectorial no asistió la empresa minera Antapaccaya. 1ab 1ab2

El gobierno de Martin Vizcarra respondió a los reclamos de la población con la militarización de la zona y con represion a través de la Policía Nacional del Perú. Según testimonio de los pobladores mediante las redes sociales, la PNP ha realizado de detenciones de protestantes, secuestros, torturas y represión con bombas lacrimógenas y perdigones.

Tras la represión, según informó la médico cirujana del Hospital de Espinar, Gloria Gabriela Cárdenas Alarcón, hay tres heridos que presentan impactos de bala en el cuerpo. Se ha trasladado a tres heridos al hospital de Espinar, un adulto y dos menores de edad que tienen orificios de entrada y salida de balas

heridos-de-bala

Oficialmente el Presidente de la Republicana no ha emitido ningún comunicado. Solo la Presidencia de Consejo de Ministros emitió un comunicado el 20.07.20, anunciando que tuvieron que "abandonar la reunión tras hechos de violencia suscitados en los alrededores de la ciudad de Espinar" y, exhortando a la población a retomar el dialogo y a la empresa a continuar trabajando en a búsqueda de consensos.

El gobierno responsabiliza a la población por la ruptura del dialogo pese a que fue la alta comisionada para el dialogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, representante del Ministerio de Energía y Minas, quien abandono el dialogo. Así mismo, la empresa minera no se ha presentando a las convocatorias realizados y se niega a llegar a acuerdos con la población.

Una vez mas, el gobierno, se pone de lado del gran empresariado y en contra de la población, salvaguardando la actividad empresarial y poniendo en grave peligro la vida de las clases trabajadoras y comunidades enteras en la provincia de Espinar.

578

Últimas Noticias