Izquierda
San Marcos

469 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Hoy 12 de setiembre de 2020, cumple 469 años de vida institucional, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, considerado la Decana de América. Primera universidad en nuestro continente America, fundado en el año de 1551.

(Foto): UNMSM

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 15/06/2020 a las 15:04

"San Marcos, nudo de inquietudes, plaza de Victorias" - Juan Gonzales Rose.

¡FELIZ DÍA SAN MARCOS!

QUE POR SIEMPRE NO SEAS LA “UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS”, SINO LA UNIVERSIDAD QUE EL PAÍS NECESITA.

La mejor manera de conmemorar a San Marcos en su día y por siempre, es que entendamos la necesidad de defenderla como una universidad pública, científica, democrática y nacional.

Como universidad pública, para que cada vez sean menos las barreras a las que nuestro pueblo humilde se enfrente para acceder realmente a ella, con el objetivo de que salga de la opresión material y espiritual a la que ha estado sometido por años.

Como universidad científica, para que en sus aulas se produzca conocimiento científico, en el entendido de que solo este tipo de conocimiento puede potenciar y desarrollar nuestras fuerzas productivas como país y cualificar nuestro pensamiento humanista, para salir del retraso tecnológico y económico al que hemos estado condenados por años.

Como universidad democrática, para que se pueda garantizar en sus aulas y fuera de ellas, la reivindicación de los derechos fundamentales de todos, sin discriminaciones ni vacilaciones.

Como universidad nacional, para que esta y el conocimiento científico que se forme en sus aulas sean puestas al servicio del desarrollo nacional y de las necesidades de nuestro pueblo, y no solo de un sector político o económico; entendiendo, de esta manera, que la universidad no es un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar la construcción de un mundo mejor.

Por Gabriela Ccanto S.

226

Últimas Noticias