Izquierda
Pasó en la historia

9 de mayo: Día de la Victoria

Cumplen hoy, 75 años de la victoria de la Unión Soviética y los Aliados sobre la Alemania nazi. Se celebra la rendición incondicional Nazi que dio por termino a la guerra mas sangrienta del siglo XX.

(Foto): Desfile militar en Bielorusia (2020)

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 27/06/2020 a las 19:44

El nueve de mayo de 1945, la Unión Soviética y los Aliados, lograron la victoria definitiva sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces este día se denomina el Día de la Victoria y es una jornada festiva en Rusia y en la mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas, aunque fue reconocido oficialmente recién en el año de 1965.

La Alemania nazi, representada por el mariscal de campo Wilhelm Keitel, firmó la capitulación incondicional el ocho de mayo de 1945 a las 22:43, hora central europea (a las 0:43 del nueve de mayo según la hora de Moscú) ante el mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhúkov y los demás comandantes de las tropas aliadas.

actavictoriaroja

A pesar de la propaganda Norteamérica que relegan a un segundo plano o soslayan totalmente el papel de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, también llamada “Gran Guerra Patria”. A la Unión Soviética se le debe el papel principal en la derrota de la Alemania fascista. Derrota que inició con la victoria del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado) y no paró hasta liberar Berlin.

Algunas ciudades rusas desempeñaron un papel destacado en la lucha contra el fascismo: actualmente son veintisiete las que ostentan el título de Ciudad Héroe y treinta el de Ciudades de Gloria Militar. El nueve de mayo tradicionalmente se organizan desfiles militares con la presencia de veteranos, se colocan coronas de flores en la tumba del Soldado Desconocido y se culmina la celebración con fuegos artificiales.

Hoy, 09 de mayo de 2020, toda Rusia y muchos pueblos del mundo honran el Día de la Victoria en confinamiento, por la pandemia. El presidente ruso Vladimir Putin, como el resto de los presidentes de los países de Europa, aplazó el tradicional desfile militar que se celebra en la Plaza Roja y realizó un homenaje en solitario ante la Tumba del Soldado Desconocido. Sin embargo, en Bielorrusia, se ha llevado acabo el desfile militar, con cierta normalidad, pese a las recomendaciones de la OMS de establecer medidas restrictivas.

El significado histórico y moral de la II Guerra Mundial y de la victoria contra el fascismo, debe ser recordado y transmitido de generación en generación por todos los pueblos del mundo, para no ceder ni un milímetro al totalitarismo, que buscando un nuevo reparto imperialista del mundo, llevó a la humanidad a una guerra que diezmó cerca de 60 millones de personas.

Los pueblos y los trabajadores del mundo buscamos y bregamos por la paz.

212

Últimas Noticias