Izquierda
Covid-19

CONFIEP presiona a Vizcarra: se opone al retiro de aportes de la AFP y exoneración de cobro de peajes

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), se opone a los proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República sobre retiro de aportes de la AFP y cobro de peajes.

(FOTO): Maria Isabel León, presidenta de la CONFIEP.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 07/04/2020 a las 04:09

Ayer 05 de abril, el gremio de los principales gremios empresariales del país, a nivel nacional e internacional - la CONFIEP, emitió un comunicado indicando que lamenta la aprobación de dos leyes, según ellos “con consecuencias no intencionadas, muy negativas sobre el bienestar y la seguridad jurídica del país”, que pueden agravar aún más la crisis económica que se enfrenta ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

¿A qué normas se refieren?

¿Es cierto que el riesgo es para el país, o para una clase social en especial?, o ¿Cuál es el interés de la CONFIEP al emitir el presente comunicado?

comunicado-confiep

CONFIEP se opone a que los trabajadores retiren su dinero de las AFP

Se refieren al proyecto de ley presentado de forma multipartidaria, que fue aprobado el último viernes por la noche, que permite el retiro de importes de la AFP para salvaguardar la economía familiar, contrarrestando los efectos del Estado de Emergencia decretado por el Ejecutivo para evitar el contagio del COVID 19.

Pese a la necesidad de revisar las implicancias de este sistema privatista de la Administración de Fondos de Pensiones, y la iniciativa legislativa propuesta por Urresti como una medida puramente populista. Sin embargo, a lo explicado, se nota con especial énfasis la particular posición adoptada por la CONFIEP, por medio del cual sugiere no retirar parte de los fondos realizados por los afiliados.

Confiep-integrantes

Recordemos que la AFP crea una cuenta individual por cada afiliado, donde se registran sus aportes y la rentabilidad generada, y por ello la entidad cobra una comisión; además de invertir todo el dinero, muchas veces en sus propias empresas privadas, las que generar enormes ganancias (varios dueños de estas, miembros de este exclusivo grupo de la CONFIEP); además de ello, no permitiéndosele al titular conocer dónde se invierte su dinero.

Como podemos ver, más que representar un riesgo a la economía nacional, la CONFIEP está tratando de salvaguardar los intereses económicos de sus miembros, para no dejar de generar la rentabilidad a la cual ellos están acostumbrados; sin importar con ello, si se pone en riesgo directamente a los aportantes por la situación específica del COVID-19.

La CONFIEP se opone a que los peajes dejen de cobrar durante la emergencia sanitaria

Por otro lado, la segunda ley a la que se refiere el comunicado es la que dispone la suspensión de peajes en todas las rutas durante el estado de emergencia, refiriendo que “carece de discusión suficiente, de sustento técnico y compromete la integridad de las cadenas de pago y de servicios”.

Desde nuestro medio hemos enfatizado que el gobierno de Vizcarra contradiciendo el Decreto de Urgencia, autorizó las operaciones a grandes mineras y otras empresas como el de las empresas concesionarias de las principales vías del país (cobro de peajes). Mientras tanto, ha permitido también a los bancos,

No siendo actividades fundamentales, las operaciones mineras y cobro de peajes ha estado funcionando con relativa normalidad producto de la presión ejercida por la CONFIEP, a penas emitido el Decreto de Urgencia por parte del Presidente Vizcarra. Asi mismo, el gobierno nunca reguló a los bancos, que han cobrado jugosas comisiones de todas las transferencias hechas por el gobierno y siguen aprovechándose de la situación de sus clientes y trabajadores durante la emergencia sanitaria.

Después de la aprobación de estas dos normas por parte del Congreso de la República, la CONFIEP vuelve a presionar al gobierno. La decisión del presidente Martin Vizcarra pondrá a luz el carácter de clase de su gobierno. Nos dirá si va salvaguardar la integridad de todos los peruanos, sobre todo de los trabajadores, u otra vez, complaciente con los grandes grupos de poder económicos confirmará su vocación pro-empresarial y anti-pueblo.

143

Últimas Noticias