Izquierda
AFP
AFP

Chile: Senadores de oposición ingresarán proyecto de ley para derribar a la AFP

La idea impulsada por la diputada Camila Vallejo, de nacionalizar a las AFP, ahora es respaldado por un amplio grupo parlamentario encabezados por Alejandro Navarro. Declaración fue firmada por diputados del Frente Amplio, PS, PPD, PC y Regionalistas.

(Foto): Protesta realizada por la Organización NO+AFP-Chile-2016

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 11/05/2020 a las 17:32

A pesar de que la Cámara de Diputados declaró inadmisible el Proyecto de Ley presentado el 29 de abril del presente, por la diputada Camila Vallejo (PC). Ahora, un grupo de parlamentarios vuelven a la carga.

Se trata de 45 diputados de oposición, que el 07 de mayo, días después de la sesión en la que se discutió sobre la rebaja en dietas, el Frente Amplio, PS, PPD, PC y Regionalistas, suscribieron una carta que respalda la derogación del Decreto de Ley 3.500 de 1980 que consagra a las AFP.

En la misiva, los congresistas respaldan la decisión de que, en los próximos días, se presentará el precitado proyecto de ley, inicialmente impulsado por cinco senadores -encabezados por Alejandro Navarro (PRO)- para avanzar en la derogación del D.L 3.500 y dar paso a la brevedad a un debate sobre un nuevo sistema público de seguridad social para Chile.

“Son cuatro décadas desde su implementación y los resultados son irrefutables. Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones dignas y suficientes (…) Hoy, un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación similar e incluso peor”, sostienen en la carta.

Por lo anterior, agregan que “teniendo claro que esta demanda ha sido levantada por muchos años por la ciudadanía, parece pertinente no dilatar más la decisión y abrir inmediatamente el debate sobre un nuevo sistema, que respeta absolutamente el ahorro de cada uno de los actuales afiliados y se complemente con un nuevo ahorro solidario, que permita pagar pensiones suficientes y dignas a todos y todas las chilenas”.

Debatir sobre el sistema de pensiones “desde cero”

Días atrás la cenadora Yasna Provoste explicó en una rueda de prensa que: “(…) el modelo instaurado en dictadura; no solo el modelo previsional, sino también las reformas laborales, la reforma a la educación configuraban un modelo cultural basado en el individualismo, y en donde todos aportaban a la riqueza de unos pocos”. Prosiguió con la aclaración de que “el 60% de los países que desde los años 1980 al 2014 privatizaron el sistema de pensiones, han revertido esa decisión”.

209

Últimas Noticias