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Colegios privados: crisis de la educación privatizada Perú

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (APEC), reveló que el 90% de los padres de familia que tienen sus hijos en colegios privados se encuentran insatisfechos con las clases virtuales que reciben. Pero, ¿cómo inició esta crisis educativa? La respuesta esta en el Decreto Legislativo N°882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, promulgado por el ex-dictador Alberto Fujimori.

(FOTO): El Comercio

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 21/04/2020 a las 05:10

La privatización de la educación inició en el año de 1996, con el Decreto Legislativo N°882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, promovida por el ex –dictador Alberto Fujimori. Con esta política privatizadora el gobierno fujimorista incentivó y brindó garantías para promover inversión en servicios educativos, a fin de convertir el derecho a la educación en un negocio rentable para las empresas y personas que contaran con capital. Creando así colegios, institutos y universidades con fines de lucro.

Los colegios privados habían sido promocionados (por marketing) como la panacea de la educación básica y media, ante la crisis generaliza de la educación pública. No solo las familias más pudientes, sino pequeños empresarios y trabajadores, durante décadas han hecho sus mejores esfuerzos para brindar una educación alternativa a la precaria educación pública, para sus hijos.

Sin embargo, la crisis sanitaria causado por el Covid-19, ha expuesto indefendiblemente, la contradicción irremediable que existe entre el apetito de lucro de los colegios privados y las necesidades de educación que tienen los niños. No solo se ha demostrado que los colegios privados quieren seguir cobrando igual sin brindar el mismo servicio (69% de padres de familia informan que los colegios siguen cobrando igual), sino que incluso, las clases virtuales que están brindando tienen un nivel inferior al sistema implementado por el gobierno.

Es así, qué según APEC, el 90% de los padres de familia se encuentran insatisfechos con las clases virtuales que reciben sus hijos en los colegios privados. Es decir, un total de 38,800 padres entrevistados se encuentran insatisfechos con la educación privatizada a nivel primaria y secundaria. Así mismo, 42,933 padres, se encuentran preocupados por las clases y pensiones.

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La ministra de Economía, María Antonieta Alva, sugirió que debería haber un ajuste en las pensiones de los colegios, ya que no estan brindando el mismo servicio. Y, ante la falta de liquidez, los colegios privados pueden solicitar una línea de financiamiento de los programas de reactivación económica creados recientemente por el gobierno, tales como Reactiva Perú o el FAE-MYPE.

Por otro lado, el congresista Betto Barrionuevo (Bancada de Somos Perú) propuso congelar el pago de pensiones de colegios privados y universidades. “Una Ley de Moratoria para que las cuotas académicas sean prorrateadas hasta 12 meses, sin incluir pago de intereses ni moras”. La misma que no ha sido aprobado, según informa el congresista, porque las otras bancadas no quieren aprobar su proyecto porque choca con intereses económicos y personales.

Sin embargo, tanto el ejecutivo como el legislativo no están viendo los problemas ocasionados por 30 años de neoliberalismo aplicado al sector educación. Y si lo ven solo pretenden seguir manteniendo el status quo, con parches y remiendos. El Gobierno de Vizcarra solo sugiere y apela a la buena voluntad de los empresarios -como en todo-, mientras que el congreso, como denuncia el mismo congresista Barrionuevo, tiene intereses económicos y personales y no ha emitido ninguna norma para atender la problemática en el sector. En conclusión, la educación privatizada seguirá el mismo derrotero: mantener colegios y universidades con fines de lucro.

También es preciso reconocer que, la privatización de la educación, ha crecido durante 30 años, por la actitud indiferente y hasta complaciente de los padres de familia. Que, antes que exigir al Estado una educación científica y técnica acuerdo a las necesidades de nuestro país, han pretendido suplir la función del Estado llevando a sus hijos a colegios privados.

Esta crisis educativa que hoy pone a luz el Covid-19, tiene que servir al país para reflexionar sobre la importancia de mantener un sistema educativo público universal (del mismo modo que el sistema de salud), como tarea fundamental del Estado para salir de la dependencia económica, científica, social y política del Perú. Sobre todo, esta crisis, debe servir para poner en agenda pública, la urgente necesidad de repensar el funcionamiento del sistema educativo, en su accesibilidad y calidad; ello, comienza por plantear la derogatoria del Decreto Legislativo N°882 promulgado por una dictadura neoliberal.

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