Izquierda
Resistencia popular

Comunicado de la COFREDEP-Lima

La Comisión Organizadora del Frente de Defensa del Pueblo de Lima, constituida el 23 de marzo del 2019, a la opinión pública. (13 de abril de 2020)

(FOTO): Cofredep

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 16/04/2020 a las 04:05

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Estando a un mes de ejecución del Estado de Emergencia con aislamiento social y toque de queda, como Comité Permanente de la Comisión Organizadora del Frente de Defensa del Pueblo de Lima (COFREDEP) expresamos lo siguiente:

PRIMERO. En momentos difíciles para el pueblo, como una luz, conmemoramos el 54 aniversario del histórico FREDEPA (Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho); manifestando nuestros fervientes saludos y alegría que lo encuentre, como siempre, defendiendo el derecho a la vida, la salud y la educación del pueblo ayacuchano; por lo que saludamos y respaldamos la labor organizativa que viene realizando, y suscribimos las diez exigencias plasmadas en su pronunciamiento del 12 de abril de 2020.

Demostrando con ello, la vital importancia para el pueblo de estar organizados en los Frentes de Defensa, para responder activamente articulando a las organizaciones populares, instituciones y voluntariados dando orientación, dirección y fiscalización activa ante los vacíos y falencias del gobierno central, regional y local. Resaltamos que el FREDEPA por su carácter emblemático y vigencia histórica, viene liderando la articulación de los Frentes de Defensa del Perú, tarea en la cual COFREDEP-Lima forma parte de esta misión organizativa para forjar y constituir el Frente de Defensa del Pueblo de Lima, como base de los Frentes de Defensa del Perú.

SEGUNDO. Mientras se mantiene esta situación de emergencia nacional, hacemos un llamamiento a la solidaridad con nuestros hermanos del pueblo que están sufriendo las consecuencias nefastas de salud y económicas como resultado de esta pandemia, quienes, por su estado de pobreza, desempleo y otras situaciones de vulnerabilidad, han quedado discriminados del beneficio del BONO de los S/ 380 y la canasta de víveres, como resultado de la ineficiencia, indolencia y corrupción del Estado que les ha dado la espalda.

TERCERO. Llamamos a toda la población y organizaciones populares a desarrollar la iniciativa, la cooperación y organización entre pobladores para complementar y reforzar las medidas de prevención y acciones para evitar la propagación del Coronavirus Covid 19 en sus zonas respectivas. Así como también para fiscalizar y denunciar todo acto de corrupción en el manejo del BONO de los S/ 380 y entrega de la canasta de víveres, para exigir una sanción drástica a aquellos que se aprovechan de esta situación humanitaria para lucrar, atentando contra los más pobres.

CUARTO. Exigir por todos los medios posibles al Estado, una política más asertiva de prevención y combate a la propagación del contagio del Coronavirus Covid 19, planteándole una mejor focalización de las medidas de prevención y combate sugiriéndole que no se reduzca a pasar la prueba solo a los que ya están con síntomas y signos visibles de estar contagiados, sino:

1. Por cada persona infectada, se pase obligatoriamente un despistaje a toda su familia y que de estas familias ninguno salga a la calle hasta su mejora, para lo cual se debe implementar un mecanismo de proveerle sus productos alimenticios a su domicilio.

2. Se realice un seguimiento y atención permanente y personalizada de los enfermos y familia de los contaminados que están realizando cuarentena en sus domicilios.

3. Que se implemente una campaña constante de desinfección en todos los centros de aglomeración de personas: Mercados (urgente e intensivo), hospitales, cuarteles, comisarías, estaciones de transporte público, etc. Para lo cual, antes que recurrir absurdamente a medidas represivas con multas en plena crisis económica, el gobierno bien podría haber convertido en productiva la indisciplina de los detenidos, mandándolos obligatoriamente a cumplir esas tareas de desinfección. Puesto que sanciones económicas y restricciones de sus derechos civiles en un contexto de carencias es una visión absurda, si se aplica a quienes por hambre y falta de dinero salen a trabajar por su condición de pobreza y desempleo. Imponerles multa con el mismo esquema de sanciones similar a las papeletas para el sistema de transporte, refleja una visión mediocre e ignorancia de la realidad por parte de los asesores del Estado.

QUINTO. A todas las organizaciones base de COFREDEP y las que fueran invitadas para su incorporación en la Asamblea General convocada con motivo del Aniversario, se les comunica que ésta se mantiene en vigor, y que en el momento que se den las condiciones post pandemia se reprogramará, porque esta crisis de la pandemia ha demostrado con más fuerza la imperiosa necesidad de estar organizados con un programa y plan de lucha articulada de forma centralizada.

cofredepfoto1

SEXTO. . Esta pandemia nos ha hecho ver con mucha claridad; como nunca antes, la esencia de este sistema capitalista y su modelo neoliberal de criminal explotación y opresión, por lo que nuestra tarea sigue vigente y urgente de servir a la consolidación de nuestras organizaciones y unidos prepararnos para la acción; no permitamos que el capitalismo se recicle; solo el pueblo con la dirección y rumbo correcto cambiará el mundo.

¡Por la centralización de las organizaciones y luchas del pueblo!

¡Por un Perú nuevo en un mundo nuevo!

¡Defendamos el derecho a la vida, la salud y educación del pueblo!

¡Trabajar por la unidad y para forjar el frente de defensa del pueblo de lima, como base de los frentes de defensa del Perú!

308

Últimas Noticias