Izquierda
Congreso de la República

Congreso aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria y otras prerrogativas

Si bien la ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República, debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. O puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.

(Foto): Congreso de la Republica

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 06/07/2020 a las 22:50

Este ultimo domingo, el Pleno del Congreso de la República, con 110 votos a favor, decidió aprobar la modificación constitucional que permite eliminar la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político del presidente, ministros de Estado, los magistrados del Tribunal Constitucional, los jueces y fiscales supremos, quienes tenían este beneficio presente en la Constitución peruana.

La reforma en cuestión modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política del Perú.

stexto texto

El sábado 04 de julio el Congreso de la Republica, ya había realizado la votación para la eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero no alcanzó los votos necesarios (87) para aprobar esta norma, debido a la abstención de Acción Popular y UPP y, el voto en contra de Fuerza Popular.

Los resultados de la votación provocaron mucho rechazo por parte de la población hacia los congresistas que emitieron su voto en contra o abstuvieron.

Ante esto, el presidente Martin Vizcarra anunció que someterá a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presentará un proyecto de ley para que los sentenciados en primera instancia no puedan postular, a fin de proseguir con la “reforma política” que ha sido parte de su bandera.

visca

Para las 16:00 hrs. el Congreso convocó de emergencia a una sesión extraordinaria donde la reforma de los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política se aprobó con 110 votos a favor, 13 votos en contra y 0 abstenciones luego de que una hora antes el pleno aprobaran la reconsideración de un anterior texto sustitutorio que solo alcanzaba a los parlamentarios. Esta vez, la eliminación de la inmunidad y la reforma constitucional no solo afecta al congreso sino también a todas las altas autoridades como el presidente, los ministros y el Tribunal Constitucional.

Consecuencias.

La inmunidad parlamentaria ha sido una institución recurrente en el Perú, que fue consagrado en todas las constituciones, con el objetivo de brindar libertad y autonomía al parlamento ante posibles presiones del Ejecutivo.

Por otro lado, según el articulo 206, toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el presidente de la República.

Por lo que, debemos esperar que la siguiente legislatura confirme con una votación favorable, a fin de que la eliminación de la inmunidad parlamentaria, eliminación del antejuicio del Presidente, Ministros de Estado y otras altas autoridades quede modificado en la Constitución.

500

Últimas Noticias