Izquierda
Flexibilización laboral

Continua paro agrario y el Congreso devuelve el proyecto de Ley Agraria a la Comisión de Economía.

Paro Agrario: El proletariado agrario sigue en pie de lucha en Ica y La Libertad, mientras el Congreso de la Republica no llega a un acuerdo para promulgar una nueva Ley de Promoción Agraria que recoja las justas exigencias de los trabajadores.

(FOTO):Paro agrario en Ica.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 22/12/2020 a las 11:04

Tras la derogatoria de la Ley N° 27360, Ley de Promoción Agraria, por el Congreso de la republica el pasado 4 de diciembre, los trabajadores agroindustriales levantaron la huelga emprendido.

qqq

Sin embargo, pasado 18 días, el Congreso de la Republica no ha promulgado una nueva ley que garantice los derechos de los trabajadores. Mas, por el contrario, bancadas como el de Alianza por el Progreso y el FREPAP buscan imponer un texto sustitutorio que a luces, busca mantener precarizado a los trabajadores y evitar perdidas para las grandes empresas agroindustriales, tanto en lo relativo a la remuneración diaria como en la tasa de tributación.

El texto presentado por la Comisión multipartidaria encargada de elaborar una iniciativa legislativa sobre una nueva ley general del régimen agrario ha planteado, entre otros puntos, el ejercicio de derechos colectivos, seguro de salud y accidentes del trabajo, jubilación y pensiones, así como establecer que la jornada laboral diaria no debe exceder las 8 horas por día y 48 horas a la semana y sobre todo, incrementar la remuneración diaria de s/37.19 a S/ 58.77.

pr-p

Habiendo debatido, el Pleno del Congreso no llegó a un acuerdo respecto al texto sustitutorio de los proyectos de ley 6826 (de la Comisión multipartidaria), consiguiendo 56 votos a favor, 46 en contra y 9 abstenciones. La comisión solicito reconsideración de la votación para el proyecto de ley consiguiente solo 20 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones. Con ello, el proyecto regresará a la Comisión de Economía del Congreso.

Mientras bancadas del Congreso de la Republica se empeña en proteger los intereses de las grandes empresas agroindustriales que, en todas las propuestas, seguirán beneficiándose de exoneraciones tributarias hasta el año 2027, según el texto de la comisión multipartidaria, o hasta el 2030 según propuesta de Alianza para el Progreso; los trabajadores mantienen el paro agrario en Ica y Viru hasta que el Congreso tome una decisión que realmente escuche sus demandas.

¿Qué intereses están detrás de los congresistas?

424

Últimas Noticias