Izquierda
Resistencia popular

EL SIKU: una forma de resistencia cultural

La práctica del Sikuri es una forma cultural completa que recoge una estructura de pensamiento, una forma de entender y practicar la convivencia social, un modo de relacionarse del hombre andino con su entorno.

(Foto): Sikuris Inmortales Hatun Jachas Putina

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 15/06/2020 a las 14:56

Tal vez para muchos lectores, la palabra Sikuri no signifique nada o lo hayan escuchado de casualidad y eso es todo. Sin embargo, para los tocadores y la resistencia cultural del Perú profundo, el Sikuri viene a ser la síntesis de una forma de vida comunitaria en armonía y equilibrio hecho música (Rubén Darío Apaza Añamuro) que se levanta para redefinir nuestra identidad y mirar el futuro.

El Siku es un instrumento musical de viento de origen andina, conformado por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca (7 tubos) y la ira (6 tubos) y, cultivada por diversas culturas pre-inca e inca en el Perú.

Sikhu (siku), en Aymara, significa “tubo que da sonido”. Se encuentra muy relacionado con la técnica de ejecución basada en el dialogo musical y con la concepción de la dualidad del mundo andino (Ruben Apaza Añamuro).

Dicen los relatos transmitidos de boca en boca, en los ensayos de los grupos de sikuri, que cuando llegaron los españoles encontraron que los indígenas peruanos (Ayllus) tocaban el Siku en forma de dialogo, respondiéndose entre dos personas y, con sus diferentes tamaños, de acuerdo a la edad de los tocadores integrantes de las comunidades. Encontrándolo -los españoles- “irracional” que se ejecute todavía entre dos para hacer sonar una melodía. Conllevando así, a la proscripción del Siku y el surgimiento de la Zampoña (sinfonía). La negación de una estructura de pensamiento y forma de vida para imponer la cultura occidental.

Lo que podemos decir con certeza, es que, el Siku es tan antiguo como la civilización misma en el Perú. Se han encontrado vestigios de Sikuris en la ciudadela de Caral, con una antigüedad de mas de 4 000 años; así mismo, se ha encontrado representaciones de tocadores ejecutando el Siku en las cerámicas Moche. Con lo cual, confirma la antigüedad y el carácter oriundo de este instrumento de nuestro Perú.

mujersiku

Los Sikuris han llamado profundamente la atención de algunos investigadores, por la forma de ejecución eminentemente colectivo, diferente a otros instrumentos. Los tocadores ejecutan canciones formando grupos que trenzan melodías entre pares. Donde unos tocan la ira y se contestan con el arca. Lo que muestra subyacente como un rasgo fundamental de la cosmología y de la filosofía andina peruana, la dialéctica, que aun hoy, se resiste a morir ante la vorágine de la cultura y forma de vida occidental que tanto promueven la individualidad, el egoísmo y el divorcio con la naturaleza.

Ante esta alternativa cultural que tiene su presencia en las regiones del Perú, en las universidades y en las protestas sociales. Cabe preguntarnos, cuan importante es para los intereses del país y del pueblo peruano reivindicar y tomar como una herramienta de lucha esta manifestación cultural. Porque sin duda, la práctica del Sikuri recoge una estructura de pensamiento, una forma de entender y practicar la convivencia social, un modo de relacionarse del hombre andino con su entorno. En términos políticos y del problema de dependencia nacional del Perú, es un buen punto de partida para la resistencia a cualquier forma de imperialismo y desarrollar una cultura nacional donde breguemos por la libre autodeterminación de los pueblos.

Decía un viejo maestro“No existe, en realidad arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle al margen de la política o sea independiente de ella” M.T.T. Entonces, analicemos tambien nosotros desde esta perspectiva nuestra situación cultural y el papel que cumple y puede cumplir esta expresión cultural peruana.

2340

Últimas Noticias