Izquierda
Covid-19

El Perú es el país con más contagios Covid 19 en Latinoamerica por cada millon de personas

Perú superó a China y tiene más casos Covid-19 por cada millón de personas en toda América Latina. Mientras tanto, acumulativamente, solo es superado por Brasil que tiene 233,511 casos, frente al Perú que tiene 88,541 casos confirmados. ¿Qué significa esto?

(Foto): Tikitakas

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 07/06/2020 a las 03:57

A pesar de que el Presidente Martin Vizcarra a aplazado tres veces, la cuarentena iniciado el 16 de marzo último, haciendo hasta el día de hoy un total de 62 días de inmovilización social, con toques de queda en horario nocturno. Los niveles de contagio en el Perú siguen en aumento, superando por largo a Ecuador, que en un primer momento tuvo que enfrentar el colapso de su sistema sanitario.

A nivel mundial, el Perú, con 88,541 casos confirmados, se ubica en el puesto número once (11) con más números de personas contagiados por el Covid-19, superando con la cifra actual, por dos puestos a la República Popular de China, que hasta el momento ha registrado un total de 82,947. Así mismo, al comparar a los países según un criterio poblacional, por cada millón de personas, el Perú tiene la mayor tasa de contagios de Latinoamérica, con un total de 2,756 casos por 1 millón de personas.

Con estas estadísticas, queda claro que el mérito del distanciamiento social con cuarentena y toques de queda en todo el país por 70 días, no radica en evitar el contagio masivo de la población. Es decir, que a pesar de la cuarentena que ha paralizado la economía nacional y está conllevando al endeudamiento del Estado, mayor precarización de la clase trabajadora del país y quiebra de pequeñas empresas, en todo el continente americano, solo Estados Unidos tiene mayor tasa de contagios que el Perú.

Según las cifras oficiales, a pesar del colapso de algunos hospitales y regiones, como consecuencia de 30 años de políticas privatizadoras y abandono del sistema sanitario, el Perú tiene un total de 2,523 fallecidos por Covid-19, lo cual significa una tasa de mortalidad de 2.8% a nivel nacional, considerablemente por debajo de la tasa de mortalidad de Estados Unidos (5.9%), de China (5.8%) y de la tasa de mortalidad mundial (6.7%).

Tal vez, podríamos concluir que el mérito de la cuarentena, más que evitar el contagio masivo, puede ser el haber evitado el colapso prematuro del precarizado sistema sanitario del país. Porque sin lugar a dudas, la curva de contagio está muy lejos de haber llegado a la cima, no importa los martillazos y las prosas escritas por la publicidad estatal.

Por otro lado, esta tendencia de la tasa de mortalidad y difusión de las medicinas experimentales para enfrentar el Covid-19, puede darnos una esperanza para enfrentarnos a este enemigo invisible sin mucho miedo y con mayor certeza de que podemos vencer y sobrevivir como especie, como lo hemos hecho durante miles de años.

Lo más probable y lamentable para nuestros pueblos, es que cualquier solución al Covid-19 desde el campo de la medicina, tendrá frente a ella al peor enemigo de la humanidad en estos tiempos, el capitalismo, el libremercado y sus defensores, que van a permitir que las farmacéuticas inflen el precio de los medicamentos haciéndolos cada vez más inaccesibles para la mayoría de las masas populares, como ha ocurrido con las mascarillas, los respiradores y otros implementos. Este es el nuevo problema que tiene el país y el mundo.

¿Que actitud van a tomar el Congreso y el Presidente de la República? ¿Fallarán otra vez al país como cuando dejaron a las grandes mineras a seguir operando pese a las disposiciones de inmovilidad social?

259

Últimas Noticias