Izquierda
Club de la construcción

Graña y Montero anuncia cambio de nombre

Usuarios de redes sociales califican de "payasada" y "patetico" video spot que pide disculpa a los peruanos.

(foto) Video spot GyM

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 10/02/2020 a las 16:51

La compañía Graña y Montero, nuevamente acapara los titulares de los periódicos con la emisión de un spot donde piden disculpa a todos los peruanos: “Queremos pedirles disculpas a todos nuestros trabajadores y a todos los peruanos por los daños ocasionados. No queremos quedarnos callados, menos olvidar todo lo que pasó. Estamos comprometidos con el Perú y estamos colaborando con la justicia, con total transparencia, en todo lo que se necesite, para que se pague lo que se tenga que pagar. Desde ahora, ya no somos Graña y Montero. Ese nombre ya no nos representa” – Dice el video.



La población en redes sociales ha explotado de indignación, calificando de “payasada” y “patético” el hecho de robar y pedir perdón. “Durante décadas he robado(..) hoy les pido perdón y para que vean me cambio de nombre” - Dice un twitt. Otro de los twitteros escribía : “pidieron perdón” pero ¿Cuándo devuelven todo lo que robaron?"

Lo cierto es que tanto Odebrech como Graña y Montero, como miles de empresas que operan en el país, siguen actuando con corrupción en las licitaciones de obras públicas. Recordemos que en los años 80 Graña y Montero se asocia con la empresa Odebrech para realizar operaciones en la construcción del proyecto especial Chavimochic. El entonces presidente de GyM, José Graña y Montero mantuvo siempre excelentes relaciones con el APRA y con todos los partidos oficialistas.

Origenes

Graña y Montero provienen de una familia terrateniente de la antigua hacienda Huando. La actividad agraria fue la base de su fortuna, posteriormente invirtiendo en el rubro de la construcción llegó a convertirse en una multimillonaria compañía. Inició sus operaciones en 1933 como Gramovell. Se fusiona con diferentes empresas nacionales y extranjeros y se cambió de nombre a Grupo Graña y Montero. En el 2017, el sociólogo Francisco Duran publico su libro “Los doce apóstoles de la economía peruana”, en el cual, consideraba al Grupo Graña y Montero como uno de los doce que controlaba la economía del país; así mismo, advirtiendo el carácter internacionalizado del grupo, debido a que contaba con gran porcentaje de inversionistas extranjeros.

Desenlace

Después del escándalo de Odebrecht y el Club de la Construcción, en el 2017, José Graña y Montero se vio obligado a renunciar a la presidencia del directorio, mientras que el nuevo presidente de la compañía trató de marcar distancia. Casi dos años desde ese hecho, con el vídeo spot publicado el dia 04/02/2020, el directorio reniega del nombre Graña y Montero. Este hito en la historia de esta familia, saca a luz la nueva configuración de principales accionistas de la compañía Graña y Montero. Con una pequeña búsqueda podemos verificar que ahora, la empresa norteamericana JP Morgan Chase Banc controla el 40.65% de las acciones, seguido por The Bank Of New York Mellon Dr con 26.51%, en tercer lugar el GH Holding Group (17.8%) que seria dirigido por la misma familia Graña y, Bethel Enterprises con 5.11% por los Montero Graña. Consolidandose de manera absoluta las grandes empresas trasnacionales en la conducción de la corporación.

Vale recordar que a pesar de que renieguen del nombre, el capital que los ha hecho crecer ha venido de actos ilegales y robo sistemático a los peruanos que a realizado Graña y Montero, y esa realidad no se cambia con pedir perdón en un vídeo ni cambiar de nombre. El colmo de este pintoresco vídeo, es que insinúa que la empresa pertenece a los mas “17 millones de trabajadores”, cuando el directorio es controlado por multinacionales norteamericanas y todo el capital que tiene la empresa, sigue en manos de un pequeño puñado de hombres que no han devuelto lo robado. Toda esta operación que muchos periódicos (donde GyM controla sus acciones) sacan en portada, pretende borrar de un plumazo del imaginario colectivo que Graña & Montero existió y causó mucho daño al Perú.

Lo bueno de estos tiempos, es que los peruanos estamos aprendiendo a no olvidar a los villanos de la historia.

279

Últimas Noticias