Izquierda
Resistencia popular

Irán demandará a EE.UU. en el tribunal superior de la ONU por imponer sanciones durante el brote de Covid-19

La vicepresidenta de Asuntos Legales de Irán asegura que las restricciones impuestas por Washington han dañado la capacidad de la república islámica para combatir la pandemia de Covid-19, violando los derechos humanos.

(Foto): Infobae, conflicto entre Washington y Teherán tiene en vilo a Medio Oriente.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 06/07/2020 a las 23:00

Irán tiene la intención de demandar a EE.UU. en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), anunció el medio ruso RT Noticias. Esto, debido a que la vicepresidenta de Asuntos Legales de Iran, Laya Joneydi, durante una visita al Instituto Pasteur de Irán, que desempeña un papel principal en el tratamiento del coronavirus, declarara que las sanciones impuestas por Washington han dañado la capacidad de la república islámica para combatir la pandemia de Covid-19. EE.UU. asegura que "no hay sanciones" que impidan la ayuda sanitaria a Irán, al tiempo que se opone al préstamo solicitado por Teherán al FMI.

El alto cargo calificó las sanciones como "inhumanas" y señaló que estas contradicen los derechos humanos, informa Tehran Times. Anteriormente, la ONU y otras autoridades advirtieron de que las sanciones están afectando el desempeño del sistema sanitario de Irán en su respuesta al brote de la enfermedad.

mesquita

La CIJ, con sede en La Haya, es uno de los principales órganos del sistema de las Naciones Unidas para manejar disputas entre miembros de la organización mundial. No obstante, Washington se niega a reconocer su jurisdicción en su totalidad.

Ya en 2018, el CIJ dictaminó que EE.UU. levantará las medidas restrictivas relacionadas con el comercio humanitario, la alimentación, la medicina y la aviación civil, una orden que Washington ignoró. La Administración de Donald Trump viene ejerciendo una campaña de "máxima presión" contra Teherán y ha impuesto sanciones contra la república islámica en numerosas ocasiones.

Irán se encuentra entre los países de Oriente Medio más afectados por la pandemia. La semana pasada, domingo 28 de junio, informó de su peor número de muertes diarias, 163. Un total de 11.571 personas han fallecido hasta ahora en su territorio a causa del coronavirus. Teherán asegura que las sanciones de EE.UU., que le prohíben comprar suministros médicos esenciales en el mercado internacional, han aumentado el sufrimiento de la población iraní.

No cabe duda que los intereses de EE.UU. prima por sobre el sufrimiento de los pueblos más vulnerables a casusa de guerras iniciadas por el control político y los beneficios económicos que tienen los empresarios norteamericanos en medio oriente.

Pese a que el mundo entero se encuentra luchando contra un enemigo común como es el Covid-19. Los imperialismos, demostrando su naturaleza inhumana, siguen con su política de oprimir y asediar a los pueblos que se resisten a su poder. Es un deber ético y humano solidarizarnos con estos pueblos afectados y condenar las prácticas nefastas de gobiernos y empresas que se aprovechan de la desgracia y pretenden aniquilar la resistencia política iraní.

418

Últimas Noticias