Izquierda
Covid-19

Ivermectina inhibe la replicación de Covid-19 in vitro

La Ivermectina, es un agente antiparasitario que actúa como inhibidor del virus causante COVID-19. Después de haber sido reconocido por el MINSA como medicamento para tratar el coronavirus, escasea en las farmacias y se dispara su precio. ¿Este puede ser la cura contra el Covid-19?

(Foto): Referencia

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 07/06/2020 a las 19:33

La respuesta mundial al brote de COVID-19, se ha limitado en gran medida a la prevención, monitoreo y contención de los síntomas. Sin embargo, a cinco meses de haberse reportado el primer caso en el mundo y a tres meses de haber sido reconocido como pandemia por el OMS, aun no se encuentra un medicamento para su tratamiento y los anuncios de vacunas, siguen siendo promesas lejanas.

La IVERMECTINA: Mediante las redes sociales, médicos y pacientes empezaron a propalar las bondades del agente antiparasitario de uso veterinario. El primer estudio oficial sobre el efecto de Ivermectina en Covid-19 ha sido realizado in vitro en cultivos celulares, en la Universidad Monash en Molbourne –Australia (desde 3 de abril del 2020, puede acceder al estudio disponible on line en la revista Antiviral Research), quienes concluyeron que ”con una sola dosis de 5 mM de Ivermectina, dada 2 horas después de la infección con SARS-CoV-2, se redujo el ARN viral en 93% después de 24 horas y en 99,8% después de 48 horas, esto equivale a aproximadamente una reducción de 5,000 veces el ARN del coronavirus en 48 horas.”

Según el médico egresado de UNMSM, Gustavo Aguirre Chang, el primer estudio publicado del uso de Ivermectina en Covid-19, titulado “Usefulness of Ivermectin in Covid-19 Illness”, incluye 704 casos a nivel mundial. Los Resultados de este primer estudio son muy significativos en cuanto a la reducción de la Tasa de Letalidad, esta fue 6.1 veces menor en comparación con los pacientes que no usaron Ivermectina (1.4 vs 8.5%).

minsaiver

Así mismo, explica Gustavo Aguirre “en la Ciudad de Lima, algunos Médicos de forma individual iniciaron a dar tratamiento con Ivermectina desde mediados de abril del 2020. En base a los estudios y experiencias mencionadas, un grupo de Médicos egresados de la Promoción 83 de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM, todos con más de 27 años de experiencia profesional revisamos la seguridad del uso de la Ivermectina. Fue consenso que no se han reportado mayores efectos adversos y que estos son poco frecuentes y leves.”

ivermectina

Si bien a la fecha aún no son muchos los casos documentados, en diferentes regiones del Perú la Ivermectina se ha empezado a usar como tratamiento contra el Covid-19, incluso antes de que fuera reconocido como medicina para tratamiento por el Ministerio de Salud, mediante la Resolución Ministerial N°270-2020-MINSA, de fecha 8 de mayo.

Según el artículo publicado por el medico Gustavo Aguirre Chang, a nivel local, la “Tasa de Letalidad viene siendo 0% y además se observa que en el 100% de los casos tratados con Ivermectina se presenta una mejoría de la enfermedad y resolución de la fiebre dentro de las 48 horas de iniciado el tratamiento.” .

Otros médicos, como el peruano Vaca Diez y el argentino Rodrigo Nicolás Veller, han explicado también la acción de la Ivermectina en el Importe nuclear de proteínas virales, controlando la infección del Covid-19. .

A pesar de que el agente antiparasitario aun este en estudio, posterior al reconocimiento del MINSA como medicina para tratamiento, la Ivermectina se ha agotado en las farmacias a nivel nacional. Al igual que otros medicamentos como la Hidroxicloroquina, la Azitomicina, la Ivermectina se ha disparado volviéndose cada vez menos accesible para la población. .

El ultimo viernes 15 de mayo, INDECOPI han manifestado que no puede realizar la regulación de precios de los medicamentos en las farmacias. Es decir, las cadenas farmacéuticas como Inka Farma, MiFarma, Boticas BTL que son parte del grupo Interbanck y otros centros de venta de medicamentos, continuando la lógica previa a la pandemia que azota al mundo, van a seguir con la lógica de lucro con la salud y vida de miles de peruanos. .

¿Qué hace el ejecutivo y el congreso ante esta alarmante situación?

Habiéndose demostrado favorable, hasta ahora, el uso de la Ivermectina para el tratamiento del Covid-19, el gobierno debe abastecer no solo los hospitales con esta medicina, sino regular los precios en las farmacias y boticas, para evitar que se pierdan vidas humanas por el afán egoísta de lucrar que tienen las grandes empresas que dominan el país.

468

Últimas Noticias