Izquierda
Covid-19

La gran minería sigue operando a pesar del Estado de Emergencia

El gobierno de Vizcarra contradiciendo al Decreto de Urgencia que establece aislamiento social, autoriza seguir con sus operaciones a las grandes empresas mineras.

(Foto): Desayuno de trabajadores de Antamina en pleno Estado de Emergencia-Avisos Huaraz / Tajo abierto-Gestión.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 20/03/2020 a las 02:47

El 17 de marzo, el presidente Vizcarra autorizó la continuidad de las operaciones mineras y otras actividades conexas (explotación, beneficio de cierre de minas e incluso construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional). A pesar de que esta decisión contradice al espíritu y al acatamiento del Decreto de Urgencia, que establece el aislamiento social de todos los peruanos, por lo tanto, de la paralización de las actividades laborales en todos los sectores.

La presión de la COFIEP y la Sociedad Nacional de Minería y Energía, terminó siendo más poderoso que cualquier decreto del presidente de la Republica. Poniendo de manifiesto que para el gobierno es más importante la explotación minera y evitar las pérdidas de sus ganancias, que la vida de la clase trabajadora que se encuentra aislado y explotado en los centros mineros como Cerro Verde, Antamina, GyM y Shougang.

Ya la minera Chinalco reportó que uno de sus trabajadores es sospechoso de haber sido contagiado por el Covid-19. Así mismo, los Sindicatos de los trabajadores mineros se han opuesto a esta medida de excepción ya que la actividad minera no es indispensable para la alimentación y la salud de la población. Pero el gobierno demostrando su posición a favor del gran empresariado, ha puesto en riesgo la vida la clase trabajadora.

¿Quién realmente controla el Estado? ¿Por qué Vizcarra escucha y se somete a la Confiep e ignora a los sindicatos de los trabajadores?

333

Últimas Noticias