Izquierda
Covid-19

La guerra económica detrás del Coronavirus

A pesar del miedo difundido a cerca del Covid-19, se demuestra que este virus no es tan letal frente a otras enfermedades. Mientras tanto, el origen del virus se pone en tela de juicio y se usa como arma en guerra económica.

(Imagen): OMS

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 24/03/2020 a las 04:18

El coronavirus (covid-19) se ha propagado ininterrumpidamente afectando a 178 países, con un registro total de 372.254 casos de contagio, siendo de mayor impacto en China con 81.537 casos de contagio y 3.270 muertes, Italia con 63.927 casos de contagio y 6.077 muertes, EE.UU con 41.511 casos de contagio y 499 muertes, España con 33.089 casos de contagio y 2.207 muertes, Alemania con 28.865 casos de contagio y 118 muertes, Irán con 23.049 casos de contagio y 1.812 muertes, Francia con 16.937 casos de contagio y 860 muertes, y Corea del Sur con 8.961 casos de contagio y 110 muertes (Según la OMS).

Por esta razón, el 11 de marzo del presente año, el Organismo Mundial de la Salud, declaró al Covid-19 como pandemia, por su capacidad de expansión. Esta declaración ha desatado alerta y toma de medidas radicales casi en todo el mundo, porque ni China y EE.UU, potencias mundiales que tienen altos niveles de desarrollo tecnológico, no han logrado hacerle frente a este virus desde un comienzo.

Los medios de comunicación a nivel mundial, han puesto la noticia de la evolución de este virus en cada hogar y a todas horas. Sin embargo, muy poco nos han dicho sobre la utilización del Covid-19, como arma dentro de la guerra económica que vienen librando China y EE.UU.

El dominio y control del mercado global, ha estado en disputa desde que China llegó con la firme pretensión de desplazar a EE.UU. que se había convertido en la única potencia después de la caída de la URSS. Ya en julio del 2019, China y EE.UU. habían recrudecido la guerra económica, mediante el incremento muto de aranceles hasta en un 10% a las importaciones primero para pasar hasta 25%.

Expertos de la política internacional afirman que en esta guerra económica, los aliados de cada uno de estas potencias se sumaron asumiendo una actitud pasiva, al permitir el ingreso de personas infectadas con el Covid-19 a sus territorios, sin importarles poner en riesgo la salud de miles de personas. Recién al convertirse en un serio problema sanitario, decretaron la mayoría de los gobiernos, estados de emergencia y cierre de sus fronteras.

A pesar del miedo difundido a cerca del Covid-19, los expertos y la estadística demuestra que este virus no es letal frente a otras enfermedades. A nivel mundial ha alcanzado la tasa de mortalidad de 3,4% (Según la OMS), de los cuales, la mayoría de los contagios y muertes se registró en Europa y Asia. Esta realidad tiene una explicación básica.

Los infectados por el virus que han sufrido consecuencia fatal, son personas de tercera edad, que en su mayoría sufría de otros males. En el continente Europeo y Asiático, la tasa de esperanza de vida es de 87 años (según la OMS), siendo de las más altas junto a América del Norte, donde la esperanza de vida es de 80 años. Mientras tanto, en América del Sur la esperanza de vida es alrededor de 76 años, mientras que en África es de 52 años, y consecutivamente, el impacto del Covid-19 ha sido menor.

El ultimo 18 de marzo, BBC Mundo, publicó que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian señaló en twitter: "¿Cuándo se registró el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas hay infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría haber sido el ejército estadounidense quien trajo la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan pública la fecha! Estados Unidos nos debe una explicación."

Según apuntan medios como el diario hongkonés The South China Morning Post (SCMP), el comentario, parece hacer alusión a los Juegos Mundiales Militares, celebrados en Wuhan en octubre con la participación de más de 100 países poco antes de que esa urbe se convirtiera en la zona cero.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, anunciaron que el Covid-19 ya había provocado una contracción del 2% en la producción manufacturera de China durante el mes de febrero, así mismo, ha causado ya una pérdida estimada en 50.000 millones de dólares a la economía mundial

También, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, anunció el ultimo 19 de marzo que el Covid-19 “tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.” Estiman que el número de pobres en la región aumentara de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones.

140

Últimas Noticias