Izquierda
Covid-19

¿Los empresarios no pueden perder con el Coronavirus?

La ministra del Trabajo y Promoción del Empleo, busca hacer pagar los consecuencias del Coronavirus a la clase trabajadora.

(Foto) Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 13/03/2020 a las 14:36

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció por RPP, que en los próximos días saldrá un “decreto supremo que pone a disposición de las empresas un conjunto de opciones” para prevenir el avance del coronavirus.

Sylvia Cáceres señaló que se busca aplicar la modalidad del teletrabajo, para que el trabajador realice sus labores desde la casa, mediante el uso de telecomunicaciones. Mientras que, en los sectores como la manufactura, construcción o minería, donde no se puede aplicar el teletrabajo, habrá otras opciones. ¿Cómo cuáles?

“Si una persona ha llegado de uno de los países que está comprometido con el coronavirus, y es un trabajador, puede empezar a entablar un acuerdo con el empleador para hacer uso de las vacaciones que pudiera tener pendiente. En el supuesto que no tenga vacaciones pendientes, otra medida pudiera adelantar las vacaciones”, dijo la ministra.

El vocero de la Comisión Organizadora del Frente de Defensa del Pueblo de Lima, sostuvo que "la ministra del Trabajo y Promoción del empleo, se encuentra mas preocupada por la productividad y beneficio de las empresas que por la situación de los trabajadores. Ningún trabajador espera pasar las vacaciones en cuarentena, después de haberlo esperado un año o más”.

Diferentes organizaciones sindicales, ha criticado duramente al gobierno de Vizcarra y a la ministra Sylvia Cáceres, por asumir políticas pro-patronales. Dada la precarización del sistema laboral en el país, cargar el peso de las consecuencias económicas del Covid-19 a la clase trabajadora, es un exceso que muchas familias no podrán soportar.

Así mismo, el Secretario General del Partido de Liberación Nacional, señaló que “no solamente el gobierno es indiferente con los niños con plomo en la sangre, que vienen acampando en la puerta del MINSA, como medida de protesta y esperando una solución. Sino que, aprovechando el pánico de la población ya promulgó el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, que dispone entre otros, destinar 165 millones de soles al Ministerio de Educación para adquirir kits de higiene para distribuir en los colegios. Y es harto conocido que cada vez que los Ugeles adquieren bienes y servicios, sobre valoran todo.”

“Suspender actividades en los colegios no tiene sentido, como tampoco querer hacer pagar al trabajador de las consecuencias de este virus. El gobierno debe cerrar las fronteras, puertos y aeropuertos, por donde vienen entrando personas infectadas. Y a los que ya se encuentran en el Perú, realizar acompañamiento profesional. Con decisiones correctas, esta epidemia puede ser controlado rápidamente. Necesitamos un gobierno que no busque lucrar con el miedo y una sociedad comprometida y responsable con su salud.” agregó.

331

Últimas Noticias