Izquierda
Congreso de la República

Ministra de Economía se opone a que se destine el 6% del PBI para la educación

Después de años de exigencia, el Congreso aprobó este domingo, en primera legislatura, la reforma constitucional que establece el presupuesto del sector educación en no menor del 6% del PBI. Titular del MEF, María Alva califica a esta reforma constitucional como "obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita".

(Imagen): Marcha de estudiantes 2013.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 08/07/2020 a las 14:27

El domingo 05 de julio último, el Congreso de la República aprobó con 115 votos a favor, 4 de contra y 5 abstenciones, la reforma constitucional que establece el presupuesto del sector educación en no menos del 6% del PBI del Perú.

El dictamen tuvo el voto favorable de las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. Mientras que la bancada parlamentaria de Fuerza Popular tuvo votos divididos, al igual que la bancada del Partido Morado.

El Perú es uno de los países con menor tasa de inversión pública en la educación. Los 3.9 % PBI que destina actualmente, según el Banco Mundial, han mantenido un sistema precarizado, en crisis desde hace mas de dos décadas.

gastop

Reacciones

Pese a que la decisión del Congreso ha sido saludada por muchas organizaciones gremiales de estudiantes, docentes y de la población civil, la Ministra de Economía y Finanzas, Maria Antonierta Alva Luperdi, salió abiertamente a oponerse. “Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita” sostuvo la titular del MEF.

luperd

Con estas declaraciones, el Ejecutivo ya anunció que se va oponer a que se priorice dicho porcentaje del PBI para la educación, continuando con la vieja política de los gobiernos de turno que históricamente han buscado precarizarlo impulsando solo políticas privatistas.

Por otro lado, gremios estudiantiles como la Coordinadora Democrática Estudiantil, que hace las veces de federación estudiantil en la Universidad Nacional Federico Villarreal, sostuvieron su desconfianza a las intenciones del Congreso. “El pedido de la inversión del 6% del PBI al sector educación es un reclamo, que los estudiantes venimos exigiendo por años” intentan “buscar nuestra simpatía. ¡SI la quieren que acepten todas nuestras exigencias¡¡Que se realice una verdadera Reforma Universitaria (…)!” - publicaron en su cuenta oficial.

Mientras el Gobierno de Vizcarra no busque traerse abajo esta medida, se espera que en esta nueva legislatura inaugurado ayer 06 de julio, se vuelva aprobar a fin de que entre en vigencia que mínimamente el 6% PBI sea destinado para la educación.

629

Últimas Noticias