Izquierda
San Marcos

Persecución política en plena democracia en San Marcos

Sanmarquinos denuncian persecución política por parte del Gobierno utilizando la Dircote.

Oficio de la DIRCOTE remitido al Decano de Letras de San Marcos / Estudiantes de San Marcos realizando cadena humana para evitar recorte de su campus universitario.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 13/03/2020 a las 04:26

Esta mañana comenzó a circular la denuncia de usuarios de redes sociales, sobre un documento (Oficio N°529-B-2019-DIRCOTE-PNP/DIVITM-OESTE) que la DIRCOTE habría cursado al decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 12 de julio del año 2019, solicitando información con “carácter de MUY URGENTE” sobre un taller de filosofía política denominado: “Introducción al Marxismo”. En la misma solicitan nombres completos de organizadores del evento, asi como grabaciones fílmicas sobre el taller."

“Esta es una clara persecución de ideas- escribe una usuaria- porque no justifica que el Estado gaste el presupuesto para a perseguir estudiantes. ¿Qué continua? ¿Prohibir la venta de libros marxista como en tiempos de la dictadura?.

Se ha hecho recurrente este tipo de actos de la DIRCOTE en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el año 2016, cuando el movimiento estudiantil expulsó al exrector Pedro Cotillo Zegarra, denunciaron también los estudiantes que la universidad y la DIRCOTE habían estado realizando seguimiento a más de 125 estudiantes, la mayoría de ellos dirigentes o exdirigentes de los gremios estudiantiles, y todos ellos, tenían en común, no una organización política, sino el ser opositores del rector de la universidad de aquel entonces y de la Ley Universitaria N°30220.

A razón del Oficio, nuestro medio entrevistó a un dirigente de un gremio estudiantil, quien solicitó mantener reserva su identidad, y denunció que “la DIRCOTE y las autoridades vienen hostilizando a varios estudiantes, realizando seguimientos hasta con drones y con los venezolanos (personal de seguridad de la universidad). Ya hasta miedo nos da. Nosotros no somos delincuentes ni terroristas. Quieren asustarnos sobre todo a los estudiantes que participamos de las jornadas de lucha en defensa de los terrenos de la universidad, que el actual rector pretendía entregar a la municipalidad de Lima”.

Al cerrar esta nota, no logramos contactarnos con el decano de la facultad de Letras (UNMSM), pero se ampliará esta nota, ya que nuestro país garantiza en la constitución la libertad de pensamiento y critica. Y todo acto que pretende impedir el libre pensamiento y la libertad de reflexión en los claustros universitarios debe ser cuestionado y denunciado. Sobre todo, si el Estado y las autoridades buscan amedrentar o perseguir el ejercicio de la libre conciencia en la universitas (Universidad universal).

97

Últimas Noticias