Izquierda
Covid-19

Perú: Vizcarra amplio estado de emergencia hasta 7 de setiembre de 2020

El presidente Martin Vizcarra prorrogó el estado de emergencia por Covid-19, por 90 dias. Con 183, 198 casos confirmados, 9063 casos hospitalizados y 5031 fallecidos por coronavirus.

(Foto): Presidente Vizcarra

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 05/06/2020 a las 16:43

Mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-SA, el gobierno de Martin Vizcarra prorrogó la declaratoria de estado de emergencia sanitaria hasta por un plazo de 90 dias calendarios. La Dirección General de Operaciones en Salud señala que las acciones realizadas para el control de la pandemia han contribuido a disminuir su transmisión.

Hasta hoy 4 de de junio, después de 80 dias de cuaretena, el Peru se ha convertido en el octavo país del mundo con mayor nivel de contagio por coronavirus, habiendo superado a China ya el pasado 14 de mayo. Solo países con una mayor población que el Peru (32 625 948) como Estados Unidos (327.352.000 habitantes), Brasil (209.469.333), Rusia (146.800.000), Reino Unido (66.647.112), España (47.100.396) e Italia (60 317 000) e India (1.352.617.328), han presentado mayor número de contagiados por el Covid-19.

covidq81dia

¿Sirvió de algo los 90 dias de estado de emergencia sanitaria? ¿Servirá de algo prorrogar la cuarentena?

La estadística habla por sí sola. Los niveles de contagio que ha llegado el Perú, lo convierte en el principal epicentro de toda América Latina y el octavo en todo el planeta. La curva de contagio continua en acenso pese a que el gobierno ha establecido toque de queda y otras medidas para garantizar el distanciamiento social. Siendo que cada día se incorporan más de 4,000 nuevos casos de contagio. Así también, respecto a la cifra acumulado de fallecidos, el Perú se ubica en el puesto catorce a nivel mundial con un total de 5,031 casos registrados.

contagi0406

Un estado de emergencia es una situación excepcional en el cual el gobierno restringe libertades individuales de los ciudadanos y flexibiliza mecanismos regulares del sistema de administración pública. Después de ver las cifras, para lo único que va servir la prórroga del estado de emergencia en el Perú es para la flexibilización de las adquisiciones por parte del Estado y para el uso discrecional del recorte de libertades individuales y sociales.

Los niveles de contagio con el coronavirus van a seguir aumentando, principalmente por las características particulares de la organización de la economía nacional. El hecho de que el Perú sea un país con capitalismo atrasado y con una industria raquítica tiene mucho que ver. Cerca del 70% de la población trabajadora es informal o tiene una economía de subsistencia que lo ha llevado a niveles de precarización intolerable. Ante estas circunstancias cualquier ser humano llega a temer más a morir de hambre que morir con un virus invisible. El gobierno no quiso comprender esa realidad generada y mantenida por décadas, y ha realizado gastos absurdos y para nada funcionales para evitar la propagación del Covid-19.

covidojop

La tasa de fallecidos, ya llego a un ritmo de 130 al dia. Esto se debe a las brechas del sistema de salud público que ha sido precarizado por 30 años de aplicación de neoliberalismo. Que incluso, durante el periodo de la pandemia, las clínicas privadas no han visto mejor ocasión para seguir lucrando con la salud de las personas y con los recursos del Estado, donde el presidente no ha dicho nada, al igual que con las cadenas farmacéuticas del grupo Intercorp.

¿Será justo la prórroga del estado de emergencia sanitario?

A pesar de las críticas por el manejo del gobierno, es correcto decir que es una medida inevitable. Lo que va ser criminal, es la ampliación de las medidas de distanciamiento social que el gobierno impuso al país, sin tomar en cuenta las necesidades de la población. Al peruano, su gobierno le ha arrebatado en estos 2 meses transcurridos, lo único que tenia para garantizar su propia existencia. Le ha prohibido vender su fuerza de trabajo. Esta es la realidad de un país que mantiene excluidos a las grandes mayorías de su población, un país que los obliga a vivir en una economía desorganizado que condenó a cerca del 70% de su población a vivir sobreviviendo día a día.

291

Últimas Noticias