Izquierda
Covid-19

Perú: vivimos en un sistema irracional e inhumano llamado capitalismo

Bajo la premisa “salvemos a las empresas para salvar a los trabajadores”, el gobierno de Vizcarra va entregar dinero a las empresas y autorizar el recorte de derechos a los trabajadores. ¿Para quién gobierna este presidente y sus ministros? El sistema Capitalista es un sistema irracional, inhumano y contrario a las necesidades de los pueblos del mundo.

(FOTO): Surysur.net

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 15/04/2020 a las 23:04

El sistema económico-social que impera en todo el mundo, como en el Perú, que es el capitalismo, se ha convertido en una orden social indefendible hasta por los más fanáticos del libre mercado y la propiedad privada de los grandes medios de producción. La crisis global causado por la pandemia le ha quitado la careta a este sistema económico-social irracional e inhumano.

Solo en el capitalismo ocurre esto:

El medio ruso RT Play denunció que, en Las Vegas, miles de personas están durmiendo en las playas de estacionamiento, a la intemperie, mientras los hoteles están vacíos producto de la emergencia sanitaria de EE.UU.

Las mascarillas cubre boca se venden por las nubes, mientras el personal de salud se contagia por la falta de implementos adecuados. Por ejemplo, los proveedores de la Mascarilla N95 3M 8210, ofertaban el producto a s/. 30.00 el lunes y se disparó a s/.50.00 la unidad el día de hoy, el mismo producto. Los vendedores esconden las mercancías para generar escasez y elevar aún más su precio.

Los equipos médicos, como los respiradores mecánicos, son ofertados un día a s/. 56,400 en una región, y en la semana siguiente son sobrevalorados y vendidos al gobierno central, el mismo producto, a s/. 179,00. Mientras tanto, hay mucha gente muriendo en los hospitales a falta de estos equipos que los capitalistas acaparan y sobrevaloran.

Aparatos-medicos

No son hechos aislados de “inescrupulosos”. Es la esencia misma del capitalismo. La fría relación de oferta-demanda y la lógica de sacar el mayor provecho individual ante la adversidad. La pretensión de acumular más riquezas, prima por encima de la vida, la salud y seguridad de las personas. Esto es el capitalismo. Un orden social que nos está matando más que cualquier virus.

Para coronar. El gobierno de turno, en nuestro país como en todos los países capitalistas, se ha dedicado más en salvaguardar los beneficios de los capitalistas que de las mayorías, la clase trabajadora.

El Covid-19 terminó contagiando muchas regiones del país, porque el gobierno de Vizcarra, contradiciendo el Estado de Emergencia y la petición de los trabajadores, autorizó a las grandes compañías mineras a continuar operando. Por ejemplo, Antamina se ha convertido en uno de los principales focos de contagio por el coronavirus en la sierra de Ancash, porque trasladó a su campamento trabajadores contagiados con el virus.

Bajo el discurso “salvemos a las empresas para salvar a los trabajadores”, el gobierno ha dado carta libre a las empresas para aplicar la suspensión perfecta que no es otra cosa que licencias sin goce de haber. Esto significa que no se pagará a los trabajadores durante el Estado de Emergencia para evitar que las empresas quiebren. ¿Mientras tanto de que viven los trabajadores?

El gobierno no ha tenido otra mejor idea que decirnos que podemos disponer libremente de la compensación del tiempo de servicio (CTS), poder solicitar adelanto del CTS o considerar la cuarentena como vacaciones. Pero que, de ninguna forma, le va costar a las empresas (pero si a los trabajadores), esta crisis económica producto del Covid-19.

El distanciamiento social aplicado en el Perú durante el mes de marzo y abril, ha puesto a luz no solo lo irracional e inhumano del capitalismo, sino también que toda la economía depende del trabajo de los miles de trabajadores. Por eso hoy podemos decir, que de esta crisis no nos sacarán las empresas sino quienes trabajan generando riqueza.

¿Entonces por qué el todo el dinero e incentivos se van a las grandes empresas y los recortes de derechos hacia los trabajadores?

Hoy, también podemos decir con la certeza de que es una verdad. Todo depende de la posición e interés de clase que tiene el gobierno. El gobierno de Martin Vizcarra no es un gobierno de la clase trabajadora o proletaria, sino una junta ejecutiva de los grandes capitalistas que controlan el país hoy, tanto como ayer.

Por: Martin

202

Últimas Noticias