Izquierda
San Marcos

San Marcos suspendió el examen de admisión 2020-II

Consejo Universitario decidió postergar el examen de admisión 2020-II sin fecha definida y reprogramar el inicio de las clases académicas de Pregrado hasta el 30 de marzo.

(Foto) UNMSM-Simulacro de examen de admisión.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 13/03/2020 a las 12:21

Esta mañana la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, anunció la postergación del inicio de sus actividades académicas, así como la suspensión indefinida del examen de admisión 2020-II, que estaba programado para este sábado y domingo, 14 y 15 de marzo correspondientemente. La decisión fue tomado por el Consejo Universitario (CU) ampliado de dicha universidad en el marco de las acciones de prevención contra el contagio del coronavirus (COVID-19).

Al finalizar el Consejo Universitario, el presidente Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Angel Terrones, criticó al pleno del CU que tomó la decisión, debido a que las autoridades se limitaron a votar por la suspensión, sin considerar el pico de evolución de la pandemia ni otros argumentos; así mismo, que durante la reunión, el rector le negó en repetidas ocasiones el uso de la palabra al presidente de la FUSM, arguyendo que es “un invitado” en el consejo y no puede hacer ningún pedido, a pesar de que como dirigente del mayor gremio estudiantil de San Marcos representa a los más de 32 mil estudiantes de dicha casa de estudios y por estatuto tiene derecho a voz aunque no a voto.

Es importante tomar en cuenta que, con esta decisión, las autoridades universitarias dejan en la incertidumbre a más de 30 mil postulantes que en cada examen participan. Como sostuvo el presidente de la FUSM, "a San Marcos no solo postulan limeños, hay muchas personas de provincias que ya se trasladaron a lima y muchos con bajos recursos económicos, y dejarlo en la incertidumbre es irresponsabilidad".

“Hay que ver en concreto cual es la realidad del coronavirus. Se ha planteado que en dos o una semana llega al pico dicho virus. Actualmente nosotros (el país) nos encontramos en una etapa de contención y debimos aprovechar para llevar a cabo el examen de admisión”, agregó.

En esta reunión, también se hizo notar la hostilidad del rector hacia la Junta Directiva de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). En gran medida por el escenario de conflictividad que existe entre estudiantes y el rectorado, a causa de un Reglamento de Procesos Disciplinarios (RDP) que el rector Orestes Cachay pretende imponer para los estudiantes y los sucesivos problemas ocurridos tanto en el comedor universitario, la vivienda y el mismo cerco perímetro de la universidad, en su momento.

112

Últimas Noticias