Izquierda
Regiones

UNASAM: Las vacas flacas de una universidad con 120 millones de presupuesto

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) se convirtió esta semana en el centro de las noticias, más que por logros académicos y científicos, por un evidente mal manejo de su Centro Experimental de Tingua, donde tienen al rededor de 150 vacas en estado famélico. Pero estos, no son las únicas vacas flacas de esta universidad que tiene más de 120 millones de soles de presupuesto anual.

(Imagen): El Camino.

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 28/09/2020 a las 11:43

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), con sede en Huaraz- Ancash, se ha vuelto viral esta semana en las redes sociales, no tanto por sus logros académicos o científicos ante la pandemia por Covid-19, sino por una denuncia por mala administración del Centro Experimental de Tingua, donde tienen aproximadamente 150 ganados vacunos en estado famélico.

ame Fuente: Red Huaraz Noticias

El Presupuesto Inicial de Apertura de Gastos de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo, aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario-Rector-N° 705-2019-UNASAM, ascendió a S/ 114,834,543.00 (ciento catorce millones, ochocientos treinta y cuatro mil quinientos cuarenta y tres con 00/100 soles). Solo por concepto de Canon Minero su presupuesto ascendió a S/ 55,878,336.00 (cincuenta y cinco millones, ochocientos setenta y ocho mil, trecientos treinta y seis con 00/100 soles).

PIA

En consulta amigable del MEF podemos verificar que el Presupuesto Institucional Modificado de la UNASAM asciende a S/ 120,787,141.00 (ciento veinte millones, setecientos ochenta y siente mil ciento cuarenta y un con 00/100 soles) para el presente año, ubicándolo en el ranking de 15 universidades con más presupuesto en el país, pero que su nivel de ejecución de gasto solo ha alcanzado a 28.9% en los 9 meses que va del año 2020.

La pregunta cae por madura: ¿Cómo es posible que, habiendo tanto presupuesto, uno de los centros de producción de la UNASAM tenga animales al borde de la muerte por falta de alimentación? Es evidente que aquí, por lo menos, existe malos manejos en la administración del centro experimental o incapacidad en la gestión de esta casa de estudios.

Por su parte, el señor rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Julio Poterico Huamayalli, oficialmente no ha emitido un pronunciamiento al respecto, solo fue publicado en la cuenta oficinal de la universidad, fotos de una reunión virtual celebrada con la Congresista de la República por Ancash, María Bartolo Romero, donde también abrían asistido el Director Ejecutivo de Senasa Ancash, Ing. Cristian Quiroz y el administrador del Centro Experimental de Tingua, Ing. Cley Pajuelo Roldan, con quienes -dice la nota en la página oficial de la UNASAM – “se estableció desarrollar asistencia técnica para salvaguardar a los animales menores y mayores del referido centro y agilizar el trámite de la partida presupuestal para su sostenimiento”.

Según dicho post publicado en su página oficial, una universidad que cuenta con S/ 120,787,141.00, recién va a “agilizar” la partida presupuestal para el sostenimiento de uno de sus centros experimentales. Si no han priorizado hasta ahora partidas suficientes o necesarios para un centro experimental, ¿en qué están gastando el presupuesto de la universidad? ¿Qué áreas más ha descuidado la gestión del rector Julio Poterico? ¿Cuáles son los aportes de la principal universidad publica de la sierra Ancashina para enfrentar la pandemia que sufre el país?

unasamfe

Cabe precisar que, la gestión del rector de dicho centro de estudios no ha comenzado recientemente. Viene asumiendo el cargo desde el mes de junio del año 2015, y producto de las restricciones por la emergencia sanitaria en el país, el pasado 11 de junio de 2020 el Consejo Universitario acordó prorrogar la gestión del rector hasta una fecha inmediatamente después de levantada las restricciones vinculadas con la emergencia sanitaria.

En agosto de 2019, la UNASAM emitió una nota efusiva por el ascenso de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo al puesto siete de las universidades estatales y al puesto 23 de universidades privadas y públicas del Perú según webometrics.info. Sin embargo, según la misma fuente, para julio del 2020, la UNASAM ha caído al puesto 27.

Mientras tanto, en el Ranking de Universidades con más publicaciones por investigadores peruanos, elaborado por la SUNEDU, la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo se ubica ahora en el puesto 24 con tan solo 5.71 puntos, muy por debajo de otras universidades que tienen su vida académica y científica también al interior de país, como son la Universidad Nacional de Trujillo (9.09 puntos), la Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa (13.46 puntos), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (17.18 puntos) o la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (27.52), de un ranking donde el primer lugar, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, tiene 100 puntos.

ranking Fuentes: Ranking Web of Science

Por otro lado, la iniciativa de los egresados de la UNASAM y de su Federación de Estudiantes, de recaudar un fondo para alimentar, en lo inmediato, a las vacas del centro experimental, son buenos y se refleja allí la sensibilidad humana de sus estudiantes y egresados; pero lo que es importante también es, no olvidar que, según las cifras que hemos mostrado, las vacas no son únicos famélicos o raquíticos en este centro universitario, sino también la producción científica y académica. Y ante este problema, mucho más profundo todavía, nos preguntamos desde este medio, ¿Qué están haciendo los docentes, estudiantes y la sociedad para cambiarla?

514

Últimas Noticias