Izquierda
Covid-19

Una carrera mundial por encontrar la vacuna contra el Covid-19

Un estudio publicado en la revista Nature, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), explicó que desde el 11 de enero del 2020, hace apenas cinco meses, se comenzó con una actividad de investigación que ahora cuenta con menos de 10 candidatos en una posición más avanzada.

(FOTO): STR/AFP/GENTTY IMAGENS

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 06/07/2020 a las 15:31

Los laboratorios a nivel mundial, aceleran la carrera por lograr la vacuna contra el coronavirus, por supuesto que esto no incluye a países que no cuentan con los mecanismos de investigación necesarios, y que carecen de medios tecnológicos, logísticos, y sobre todo económicos para financiar dichas investigaciones, puesto que aquellos países siempre tendrán “otras prioridades”, o se encontrarán sujetos a misivas de sus benefactores.

En Sudamérica, por ejemplo, más que una carrera por lograr hallar una vacuna, esta tendencia se inclina mucho más a quién adquirirá primero los medicamentos, siendo Chile el primer país de la región en haber gestionado dosis para la población, pues no pretende quedar bajo la mesa.

Pese a que el OMS advirtiera que aún se está lejos de encontrar la tan anhelada inmunización, según una fuente del Palacio de La Moneda que conoció el contenido de la conversación con el presidente estadounidense, Trump, además de intentar marcar presencia en la región en medio de su contienda con China, advirtió que primero debían asegurar el stock de la eventual vacuna para los habitantes de su país. De allí en adelante pondría a Chile en la Lista.

macronvacuna

Por su parte, hace ya un mes que el presidente de Francia Emmanuel Macrón, bajo el lema de que "la vacuna debe ser un bien público mundial", se enfrentó públicamente con los máximos ejecutivos de la farmacéutica Sanofi, luego de que estos advirtieran que darían prioridad en la entrega de la vacuna a Estados Unidos, debido a la millonaria inversión que Whashington había hecho al desarrollo en investigación que lleva adelante el gigante farmacéutico privado francés. “El gobierno estadounidense se movilizó fuertemente de manera financiera desde muy pronto”, señaló el director de Sinefon en Francia, Olivier Boillot, al justificar su polémica decisión.

De acuerdo al portar de latercera.com, hasta ahora de los 110 proyectos de investigación que se están desarrollando a nivel mundial para lograr una vacuna contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto la atención en ocho candidatos, por ser los que están más avanzados, con estudios clínico en humanos en fase 1 y 2. Cuatro de estos proyectos son desarrollados por laboratorios e instituciones chinas. Dos son estadounidenses (Moderna/ Niaid, e Inovio Pharmaceuticals), una de Gran Bretaña, dirigida por la Universidad de Oxford que cuenta con la participación italiana, y una perteneciente a un consorcio formado por laboratorios privados de Alemania, China y Estados Unidos (BioNTech/ Fosum Pharma/ Pfizer).

vacuna-Covid-19

Varios son los caminos transcurridos. Algunos ya van concretando las negociaciones, como es el caso de la vacuna estadounidense Moderna, que justamente, el 12 de junio revelara una cercanía de firmar un acuerdo de suministro con Israel. Esta vacuna utiliza el código genético necesario de las células humanas para la síntesis de antígenos virales, mientras otros, como la de Oxford, se basa en la utilización de adenovirus, que normalmente causa el resfrío, capaz de transportar en las células un gen sintético.

Lo cierto es que estos meses será trascendental para todas las naciones afectadas por el COVID-19. Dentro de todo esto, es imposible negar el gran movimiento de intereses económicos, por parte de las empresas farmacéuticas por lograr la mayor ganancia posible, y el de las naciones por controlar dicha situación. Muchas veces relegando el interés de solidarizarse con las naciones más afectadas, no solo por el pésimo sistema de salud con la que cuentan, sino por el poco desarrollo científico de estos países producto del injusto papel que cumplen en la organización mundial del comercio. Una vez más, el capitalismo está poniendo el lucro y los beneficios económicos de sus empresas por encima de la vida humana.

540

Últimas Noticias