Izquierda
Regiones

Ancash reduce tasa de letalidad del Covid-19 distribuyendo gratuitamente Ivermectina

Desde el 1 de julio de 2020,el Gobierno Regional de Ancash, cambio su estrategia frente al coronavirus produciendo masivamente Ivermectina en el Laboratorio Central Regional del Hospital San Ignacio de Casma y equipando a todos sus centros de salud y hospitales para que entreguen gratuitamente a los pacientes.

(Foto): Gobierno Regional de Ancash

Redacción El camino prensa

elcamino@gmail.com

Actualizado el 11/08/2020 a las 12:19

El 26 de junio pasado, el presidente de la Republica Martin Vizcarra, mediante el Decreto Supremo N°116-2020-PCM, dispuso la aplicación de cuarentena focalizada, en el departamento de Ancash, que, junto a 6 departamentos, continuaron con el aislamiento obligatorio. Para la mañana del 26 de junio, Ancash ya tenía 9 235 contagiados por Covid-19, 641 fallecidos, 2 578 recuperados y una tasa de letalidad de 6.9.

Durante los meses de mayo y junio, la tasa de letalidad había oscilado entre 7.9 a 6.8. Según fuentes del gobierno central, la disposición de continuar con la cuarentena focalizada en algunos departamentos, entre otras variables, se debía a la alta tasa de letalidad.

Pese a la ampliación del Estado de emergencia en el departamento de Ancash primero hasta el 31 de julio, y luego, más focalizada aún en agosto, solo en las provincias del Santa, Huaraz y Casma, según se puede ver las estadísticas, el numero de contagiados por Covid-19, ha mantenido un ritmo ascendente y acerado. Poniendo en evidencia que la población ya no se está quedando en casa o cabe decirse mejor, ya no puede seguir quedándose más en casa.

Sin embargo, en el departamento de Ancash, durante los meses de julio y agosto, pese al aumento de contagios, se ha reducido el numero de victimas fatales y aumentado el numero de recuperados. ¿Cuál es su estrategia?

ANCASH: ¿UN CAMBIO DE ESTRATEGIA?

Ciertamente, pese a que el Gobierno Regional de Ancash venia entregando Ivermectina y Azitrocimina mediante sus consultorios de Atención Rápida incluso desde mediados de junio. Recién el 01 de julio del 2020, el GORE Ancash, mediante una nota de prensa comunicó que empezaba la distribución masiva del primer lote de Ivermectina para combatir la Covid-19. El Gobierno Regional había producido un lote de 30 mil frascos de fármacos en su Laboratorio Central Regional del Hospital San Ignacio de Casma. Proyectándose la producción de 400 mil dosis.

Con esta acción, el GORE Ancash, a través de la Dirección Regional de Salud, dirigido por el M.C. Epidemiólogo Luis Huamaní Palomino, se convertía en uno de los pocos gobiernos regionales junto al GORE La Libertad en producir y distribuir masivamente Ivermectina y, en utilizar prioritariamente en el tratamiento del nuevo coronavirus. Según afirmó el Gobernador Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo, la política “busca fortalecer la atención en primer nivel y la respuesta rápida para lograr que menos personas tengan que llegar a los hospitales y asi descongestionarla.”

tasa-de-letalidad

Según podemos ver el gráfico de la evolución del nuevo coronavirus en el departamento de Ancash, la tasa de letalidad que había alcanzado un pico de 7.9 se ha reducido durante el mes de julio y agosto hasta llegar a 5. Así mismo, el número de recuperados del Covid-19 se ha incrementado sustancialmente, desde que el Gobierno Regional comenzó a equipar a sus centros atención con Ivermectina.

Por otro lado, pese a que continuó el Estado de Emergencia focalizado (cuarentena) en Ancash, como en otras regiones, en la primera semana de julio Ancash se reporto un incremento brusco casos confirmados con coronavirus. Del mismo modo, en la primera semana de agosto, después de levantar la cuarentena en 17 provincias de los 20 que tiene el departamento de Ancash.

evolucion-de-covid-ancash

Según los datos estadísticos de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud-Ancash, a diferencia de los meses de mayo (7.7) y junio (7), en los meses de julio (5.6) y agosto (5), la nueva estrategia que viene implementando el gobierno Regional de Ancash a través de la Dirección Regional de Salud, esta teniendo efectos positivo en la reducción de la tasa de letalidad, así como en el aumento progresivo y acelerado de pacientes recuperados del COVID-19 que ya llega a 10 859, que representa 46.8% del total de contagiados en el departamento.

Después de los efectos positivos que ha tenido el uso de la Ivermectina en el departamento de Ancash, el Gobierno Regional de Ancash, mediante la Red de Salud Pacífico Sur, firmó un convenio de apoyo interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Virú, región de La Libertad para producir 30 mil dosis de ivermectina en el Laboratorio Central Regional de Casma, a fin de frenar el avance del Covid-19. También, a partir del 20 de julio, el Gobierno Regional de Junín inició la producción de Ivermectina en los laboratorios de farmacotécnia de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt.

juno

Ivermectina contra el COVID-19.

Mediante la Resolución Ministerial N°270-2020-MINSA, de fecha 8 de mayo, el Ministerio de Salud, indicó que los médicos podrán utilizar Ivermectina en solución oral 6 mg/ml, en base a una evaluación individual y previo consentimiento informado del paciente. Sin embargo, muchos medios de comunicación y médicos pusieron en duda la utilidad del medicamento, pese a que, desde la quincena del mes de abril, diferentes médicos en el país ya venían utilizandolo en el tratamiento del Covid-19, con el objeto de evitar su replicación y contenerlo.

Cabe mencionar, que entre otros estudios, la Universidad Monash en Molbourne –Australia concluyo que con una sola dosis de 5 mM de Ivermectina, dada 2 horas después de la infección con SARS-CoV-2, se redujo el ARN viral en 93% después de 24 horas y en 99,8% después de 48 horas, esto equivale a aproximadamente una reducción de 5,000 veces el ARN del coronavirus en 48 horas.”. Del mismo modo, un grupo de Médicos egresados de la Promoción 83 de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, todos con más de 27 años de experiencia profesional, llegaron a usar la Ivermectina para tratar pacientes con coronavirus y consensuaron que no se han reportado mayores efectos adversos y que estos son poco frecuentes y leves y además, se observa que en el 100% de los casos tratados con Ivermectina se presenta una mejoría de la enfermedad.

Pese a estos resultados y experiencias, a nivel nacional, no es posible aun encontrar la Ivermectina en cada establecimiento de salud. Muchos pacientes que llegan a los hospitales y postas medicas en Lima y otras regiones no pueden acceder a este fármaco como parte de su tratamiento, provocando el agravamiento de su estado de salud.

Si bien la Ivermectina no es una vacuna contra el Covid-19, es sin embargo, una medicina que al ser usado oportunamente inhibe la replicación del coronavirus, evitando que los pacientes se agraven y tengas que hospitalizarse o recurrir a cuidados intensivos. ¿Entonces por qué el Ministerio de Salud no generaliza el uso de la Ivermectina? Definitivamente, los niveles de contagio en el Perú no parecen aun llegar a su punto máximo, por lo que, desde este medio juzgamos que es pertinente, como una importante estrategia, fortalecer las investigaciones y masificar el uso de medicamentos que hagan contención al nuevo coronavirus como es la Ivermectina.

415

Últimas Noticias